Soller a Lluc, Refugi de Tossals Verds.-30-31 de Marzo de 2013



Iniciamos nuestra aventura el sábado 30 de marzo en la intermodal de la Plaza España, para coger el autocar que nos llevará a Soller.

Una vez en Soller nos encontramos un mercadillo artesanal en la plaza de la iglesia, donde nos deleitamos con un zumo de naranja unos y un cafetito otros para así empezar nuestra ruta hacia el Barranc de Biniaraix a las 09:50.


Llegamos a los lavaderos de Biniaraix, donde nos comemos unos rubiols que Jesús y Rosa comparten con todos nosotros. Nos disponemos a subir el barranc cada uno a su ritmo, disfrutando de ese paraje y el sonido del agua de las cascadas.

Durante la subida, nos encontramos con una agradable sorpresa, en Toni Maimó del grupo “camina caminaras…” con el que tuvimos el placer de empezar la andadura de este grupo hace ya quince años. Conversamos con él un rato y dando recuerdos para todos, nos despedimos para seguir cada uno su camino.

A pesar el viento que hacia tuvimos un tiempo buenísimo. Tras pasar por las casas y es coll de l’Ofre, nos detuvimos a comer sobre las 13:30 en un sitio más o menos protegido del viento.
El embalse de Cuber estaba en su máximo nivel debido a las lluvias y nevadas caídas durante este mes de marzo y tenía un color verde esmeralda que nos maravilló.

Una vez llegados a la Font des Noguer, tuvimos un pequeño problema técnico, decidimos llamar al refugi de Tossals, para confirmar nuestra llegada y no aparecía nuestra reserva por ningún sitio. Durante una media hora, esperando las pertinentes consultas por parte del encargado del refugi, una nueva llamada nos puso al tanto de que efectivamente no teníamos reserva, hasta que un momento dado el encargado (supongo que hasta las mismísimas de nosotros) dijo: -¿Estáis seguros de que era MULETA?-, y ya veis, un error a la hora de coger el número de teléfono desencadeno lo que al final quedó en una divertida anécdota que dio que hablar durante el resto del camino.

Seguimos caminando entre encinas durante unas dos horas más pasando por un tramo donde pudimos observar la bonita canaleta del Massanella, desgraciadamente ya existen algunos tramos que están en peligro de desprendimiento, lo cual hace difícil el poder realizar la excursión.

Por fin sobre las 17:30 llegamos al refugi dels Tossals Verds, cansados pero contentos, con una ruta de unos 22 km aproximadamente a nuestras espaldas.

Sobre las 20:00 h y después de ducharnos unos con agua helada y otro no tanto, nos sentamos a la mesa a cenar de un buen plato de sopa que nos supo a gloria y pollo al horno con patatitas. Lo mejor las herbes dolces que vinieron después y que José Miguel cargó durante todo el trayecto. ¡Madre mía lo que dieron de sí!, lo justo para que nos desinhibiéramos un poquito, sacando lo mejor de cada uno de nosotros. Se vieron caballos y el lugar donde debieron estar atados… lo dejaremos aquí; reímos de tal manera, que en nuestro disfrute no nos dimos cuenta de un grupo de personas que parecían estar preocupadas, hasta que más tarde y después de que el guarda nos dijera unas extrañas palabras como” Whal•lotss …” o algo así jajaja… sobre esa hora sonó el teléfono del refugi y resultaron ser los bomberos que se dirigían hacia allí, porque una persona se había perdido.

Finalmente nos fuimos a dormir con toda la pena de nuestro corazón y alguna que otra tuvo el placer de ver a los bomberos, protección civil y la benemérita ni más ni menos.

A la mañana siguiente conocimos al individuo que con toda una representación teatral comentaba el asunto; resultó que se había quedado dormido y se desorientó echándosele la noche encima, finalmente llegó por su propio pie y ahí quedó todo. Decir que tuvimos el “placer” de tropezarnos con él durante todo el itinerario del día siguiente (incluso nos hizo una foto de grupo) y también volvió en el mismo autocar de regreso a Palma, quedándose como no, dormido a pata suelta todo el camino.

Después de un buen desayuno iniciamos nuestra segunda etapa, domingo 31 de marzo. Partimos sobre las 09:00 hora nueva dirección Lluc. Volvemos por nuestros pasos hacia el cruce de caminos de la Font des Prat, la cual visitamos. A partir de aquí iniciamos un moderado ascenso, por un maravilloso encinar hacia el Coll des Prat 1.206 metros, justo antes de llegar, nos detenemos a merendar en Sa Font de ses Tosses den Gallina (943 metros). Este comellar nos llevará por el camino entre la Serra des Teixos (1.258 metros) y el Massanella (1.364 metros) y que culmina en el Coll des Telégraf. Durante la subida nos deleitamos y disfrutamos con un clot de neu lleno debido a la gran nevada caída de hace dos semanas.

Al llegar al Coll del Telégraf las vistas son fantásticas. Todos nos queremos llevar en nuestras cámaras aquello que estamos viendo, pero la verdad es que las fotos no hacen justicia que lo que allí vivimos. Volvemos a bajar un poco para volver a ascender hacia lo que será nuestro próximo objetivo el Puig den Galileu (1.180 metros), seguimos encontrando restos de nieve, de hecho es un lugar donde se pueden observar lo que en su día fue un Coll de Nevaters por los clots de neu que podemos ver. Desde allí vemos el Puig Major (1.445 metros) por la vertiente menos conocida por todos nosotros.

Una vez arriba decidimos ir hacia las casas de neu den Galileu, pues todavía nos queda camino y es allí donde a mediodía nos comemos unas panades hechas por las mamas.

Sobre las 14:30 decidimos empezar el descenso hacia Lluc, por las Voltes den Galileu, bonito recorrido que aunque no hace mucho fue reformado, debido a las intensas lluvias y nevadas vuelva a estar un poco intransitable.

La ruta hacia Lluc es muy bonita, lástima que debido al cansancio y que nuestras piernas ya van solas no la disfrutemos como tal.

Finalmente llegamos a Lluc a eso de las 16:00 horas con una ruta de unos 14 km aproximadamente en donde nos disponemos a tomar algo fresquito y descansar un poco antes de coger el autocar que nos llevará de regreso a Palma.

La experiencia ha sido muy enriquecedora y personalmente no me hubiera importado quedarme en Lluc para continuar…

Para terminar dar las gracias a todos los componentes del grupo por hacer que este fin de semana haya sido fenomenal. El grupo lo han formado, Rosa, Jesús, José Miguel, Susi, Bàrbara, Lina, Miquel y Sofía. Esperamos volver a repetir esta experiencia en otra ocasión.

Muchas gracias,
Sofía.



6 comentarios:

  1. Fabulosa e impresionante excursión. Adictiva,a las 48h,con el cuerpo ya recuperado del esfuerzo, te entra este gran mono de Serra de Tramuntana, se oye en tu interior la llamada de la montaña.Definitivamente puedo afirmar que soy adicto. Naturaleza, amistad, compartir grandes momentos, en definitiva, pura felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario José Miguel, ya pensaba que nadie iba hacer ninguno...! Salut per tots!

      Eliminar
  2. Gracias a ti Miguel, y desde ahora, y hasta encontrar uno mejor, nuestro grito de guerra:
    WHATS?,ALOTSSSS, AHIA GENT QUE DORMMMM, GUAAAPO EIXO.

    ResponderEliminar
  3. Que vagi alerta en Rafel de ca'n Renou, meam si li prendràs sa feina...

    Saludos per a tothom!

    ResponderEliminar
  4. Nooo ell és molt professional!! Salut per tots

    ResponderEliminar
  5. Muy bien, batiendo records en comentarios, no esperaba menos de esta mini-travessa.Venga animaros,seguir comentando.

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada deja tu comentario.

 
ir arriba