Moletó de Sa Granja.-24 de Marzo de 2013



Descripción de la excursión:
Partiremos desde el parking de Sa Granja y atravesamos la carretera de Esporles a Banyalbufar por primera vez. Vamos paralelos a ella un rato y, a los 17’, atravesamos la carretera de nuevo. Subimos un poco, traspasamos una barrera, y otra a los 07’ que nos introduce en el encinar, es el portell del bosc de les Mosqueres.

Pues bien, unos 03’ después del portell del bosc de les Mosqueres, junto a una estaca de GR que nos queda a la derecha, unos metros antes de una barraca y un forn de calç a nuestra izquierda se inicia un camí de carro (Sur) que tomamos. A los 02’, en una bifurcación, tomamos oblicuo por la derecha. Luego el camino llanea, gira algo a la izquierda entre la vegetación (flecha roja en piedra en el suelo a la derecha) y al poco gira a la derecha, sube y se ensucia. En 03’ más llegamos a una especia de ancho collado, en el que encontramos un ranxo muy deteriorado y una paret de partió. Esta pared será nuestra referencia durante un buen rato. Hemos de ascender paralelos a la misma (flecha roja en roca) Oeste.

En unos 05’, cuando el terreno por el que subimos se hace más vertical, y se ve interrumpido por un caos de rocas y encinas, es conveniente girar a la derecha (Noroeste) hasta alcanzar (03’) un coll de tords. Lo dejamos a la derecha y subimos duro a la izquierda por un tenue senderillo, hasta una especie de pequeño collado (05’), en el cual giramos izquierda (Sur) y damos de nuevo, inmediatamente, con la pared medianera. Ahora hemos de volver a subir paralelos a ella (Oeste) hasta alcanzar (05’) los pies del acantilado, del penya-segat. Entonces hemos de girar a la derecha (Norte) pero es mejor hacerlo unos metros antes de llegar a los mismos, no pegado a ellos, descendiendo incluso un poco, hasta un ranxo de carboner bien conservado (03’). Lo atravesamos en oblicuo izquierda, y subimos claramente pegados a los pies, ahora sí, del penya-segat, por un sendero bastante evidente (flecha roja).

A los 03’ giramos a la izquierda, pasamos sobre un tronco caído e, inmediatamente, torcemos a la derecha. Superamos un colladito (02’) y seguimos ascendiendo en la misma dirección. Realizamos un giro izquierda/derecha (02’). Alcanzamos un nuevo pequeño collado (04’) y seguimos por su encletxa de más la izquierda. En 02’ más desembocamos en un nuevo collado desde el que arranca, claramente a la izquierda ( Sur), un camino de herradura, que sube por una chimenea mediante un par de lazadas. A los 04’ vamos a la derecha (hito) dejamos una sitja a la derecha, y subimos (Noroeste) por una especie de poco pronunciada vaguada.

A los 05’ llegamos a un collado cerrado por una pared medianera. Salvada la pared podemos ascender (02’) a la derecha, denomina penyal pelat (606m.) que goza de unas estupendas vistas. Desde su cima, o desde la pared, descendemos Oeste. Vamos girando (02’) progresivamente a la derecha, hasta que, en unos 04’, derivamos a la izquierda (Oeste) para alcanzar (03’) una sitja y una barraca en una especie de collado. Ahora hemos de subir duro hacia el Oeste. Los hitos nos van derivando hacia la izquierda, y luego a la derecha, hasta llegar a un ranxo (06’). Desde él, por un senderillo, vamos en diagonal izquierda (Suroeste). Pero ¡atención! enseguida (menos de 02’) cuando alcanzamos una encina con una marca blanca en su tronco, torcemos claramente a la derecha y, entre rocas y pequeñas encinas, alcanzamos la cima (10’) del Moletó de la Granja, espléndido mirador sobre la Mola de Planicia.


Pues bueno, hemos de regresar. Bajamos Noroeste a un collado (Coll des Bous según Tomás Vibot, aunque el mapa de Alpina denomina así a un collado, que se haya al Oeste del Puig de sa Vinya) en el que encontramos unas sitjes i barraques. Unos metros al Noroeste de las mismas (01’), damos con un sendero que baja hacia la derecha.

Este sendero poco a poco, casi sin darnos cuenta, se va configurando como un ancho camino de carro. Es el conocido Camí de ses Rotasses. Descendiendo por el mismo mediante sucesivas lazadas, llegaremos (25’) al también muy conocido y señalizado Cami des Correu. Por él vamos a la derecha. En unos 04’ pasamos una paret de partió y, unos metros después de ella, en el suelo, podemos contemplar una de las cientos y míticas potada des cavall (del Rei en Jaume) que se hayan esparcidas a lo largo y ancho de la isla. En 15’ más atravesaremos, de nuevo, el portell del bosc de les Mosqueres. En 12’ cruzaremos la carretera Esporles-Banyalbufar. Y en unos 35’, por el tramo del Camí des Correu, que ya hemos recorrido hace unas horas, llegaremos nuevamente a Esporles.


Información extraida de Mis días de Montaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta la entrada deja tu comentario.

 
ir arriba