Ermita de Maristel·la - Fita del Ram.-14 de Abril de 2013



Descripción de la excursión:

Nuestra ruta empieza en Esporles, desde el área recreativa de "Son Tries". Ascenderemos hasta llegar al desvio que nos introducirá en el camino que nos hará pasar por las casas de Son Ferrá.

Seguiremos ascendiendo por el camino, hasta llegar a otro desvio, meracado con fita y una inscripción que dice "Cor de Jesus". Desde este mirador podremos contemplar una fantástica vista del pueblo de Esporles.
Regresaremos por el mismo camino, que hemos llegado hasta el "Cor de Jesus" y seguiremos la ascensión, ahora ya, hasta la "Ermita de Maristel•la".

En la ermita veremos una gran esplanada. Nuestro camino sigue recto y hacia la izquierda y pasado un "portell" hacia la derecha, marcado con fitas.

Siguiendo recto a partir de la esplanada deberemos seguir por el camino, el cual pasa por la antigua Ermita, actualmente en reforma.

Siguiendo nuestro camino, nos encontrarnos con un cruce el cual permite ir hacia derecha e izquierda, nos desviaremos hacia la izquierda. A la vuelta volveremos a este mismo punto pero viniendo por el camino de la derecha (1).

A partir de este punto el camino se endurece, tan sólo hay seguir las fitas que nos conducirán hasta el último tramo de subida a la Fita del Ram. El último tramo lo reconoceremos por un pequeño paso de "chimenea" y una marca de pintura de dice "Fita", el cual en tres saltos nos dejará en la cima.

Desde el punto geodésico en dirección a poniente, no diregiremos para realiza la bajada, no sin antes contemplar la fabulosa vista del Galatzó, incluso si el tiempo es bueno de Ibiza. La bajada bien marcada nos conducirá de nuevo, bordeando la Fita del Ram, hasta llegar de nuevo donde realizamos la subida por la pequeña "chimenea".

Regresaremos tras nuestro pasos de subida, atentos a un desvio hacia la izquierda que os llevará de forma circular hasta el punto, arriba descrito (1).

A partir de este punto seguiremo por el mismo camino el cual realizamos la subida, que en este caso nos conducirá de regreso hasta la Ermita de Maristel•la.

Desde la Ermita por la parte izquierda, al lado de una "Porxada" moderna, arranca el camino que en descenso nos conducirá hasta nuestro próximo objetivo, es penyal des Castellet. El camino inicialmente se direige hascia la izquierda y después gira a la derecha. La bajada se irá acdntuando y pasaremos junto a dos rotlles de sitja que dejaremos a la derecha. Un poco más abajo, hay que estar muy atentos, pues nos situamos ante una bifurcación importante pero poco definida. El camino ancho sigue hacia la izquierda y lleva hasta la carretera Esporles-Puigpunyent. Nuestra ruta se desvia hacia la derecha, en un sendero marcado con fites que se lanza encianar abajo.

Unos minutos después, el camino pasa junto a visibles restos de barracas y carboneras, a derecha e izquierda. A la izquierda, fuera del camino ancho, se alza la cima des Castellet, a la que subimos por escalones de piedra y, en el último tramo, trepando por las rocas. La vista sobre Esporles es formidable. También sobre la Granja.

Dejamos atrás el penyal des Castellet y continuamos el descenso por nuestro camino, que atravesaría un viejo portillo y en sic zag nos lleva en dirección a Esporles, por el camino des Correu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta la entrada deja tu comentario.

 
ir arriba