Puig d'En Galileu.-03/04/2011






 Dificultad:
Medio Itinerario Desplaz. Esfuerzo
2 2 3 3

Inicio: Ubanización Son Macip Km 22,800 carretera C-710 Lluc - Soller.
Distancia: 13,10 Km.
Tiempo efectivo: 2,5 horas aprox.
Total acumulado: 5 horas.
Altura máxima: 1.180 metros (Puig d'En Galileu)
Altura mínima: 710 metros.
Desnivel Acumulado: 470 metros.

Descripción de la excursión:

Iniciaremos el itinerario subiendo por la empinada pendiente de cemento, junto a la cual hay un cartel del Govern Balear. Pocos metros después, ya en camino de tierra, pasaremos un portillo con la ayuda de una escalera de troncos, y algo más adelante llegaremos a una bifurcación, donde tomaremos la opción de la derecha.

Encontraremos una segunda bifurcación, en la que seguiremos por la izquierda (sentido ascendente). Llegaremos a una tercera bifurcación, después de una pronunciada curva a la izquierda, donde tomaremos la opción de la derecha, siempre en sentido ascendente. Finalmente, en la cuarta bifurcación, seguiremos por la izquierda. En cualquier caso, si surge la duda, siempre hay que tomar la opción de subida, teniendo en cuenta que es aconsejable memorizar todas las desviaciones, dado que el regreso lo efectuaremos por el mismo camino.

Llegaremos a un punto donde el ancho camino que seguimos se transforma en un sendero de montaña recientemente restaurado. En este lugar, algo apartada del camino (derecha), podemos visitar la casa de neu de Son Massip.

El sendero inicia una fuerte subida siguiendo el trazado de un antiguo camino denominado “Ses Voltetes d'en Galileu” que, gracias a una reciente restauración, no plantea problemas de seguimiento. A medida que vayamos ascendiendo, se nos irán abriendo amplias panorámicas de este sector de Tramuntana.
Ganaremos rápidamente altura describiendo sucesivos lazos, hasta que el sendero sale del circo de acantilados por donde hemos subido (en este tramo conserva aún el empedrado), y describe una curva a la izquierda a la vez que se rellana sensiblemente. En este punto nos desviaremos a la izquierda, no muy lejos de un cartel, en una zona en repoblación.

Colocándonos de espaldas al Puig Roig, nos dirigiremos hacia el lomo del Galileu que, de esta forma, nos quedará enfrente. De hecho, a poco que nos fijemos, veremos algún hito que nos indica el camino a seguir.
Ya fuera del camino, cruzaremos una zona cubierta de carrizo, prácticamente horizontal, en dirección a una pendiente, también con carrizo que tendremos, más o menos, enfrente. Superada la pendiente de carrizo, y sin llegar a la parte superior del lomo, nos fijaremos que los hitos se bifurcan. Nosotros seguiremos la opción de la izquierda. Conviene memorizar este tramo, ya que en el camino de regreso deberemos seguir los hitos de la derecha.

De esta forma cruzaremos una zona de pequeñas explanadas, hasta llegar a la base del cono de la cima, a la cual podemos ascender por el mismo lomo. Desde ella, podremos contemplar una bonita perspectiva sobre el sector del Puig de Massanella.

Bajaremos de la cumbre por el mismo lugar utilizado durante el ascenso, volveremos a cruzar, en sentido inverso, la zona de pequeñas explanadas, y al llegar al punto donde los hitos se bifurcaban, mantendremos la misma dirección, dejando a la derecha la pendiente de carrizo utilizada durante el ascenso.
Los hitos que ahora seguimos nos harán descender, girando levemente a la derecha, hasta llegar a una explanada donde se encuentra la casa de nieve d'en Galileu. Saldremos de la casa de nieve en dirección NE para reencontrar el sendero que nos conducirá hasta la casa de nieve de Son Massip, y regresar, finalmente, al punto de partida.

OTROS TEMAS DE INTERÉS

La casa de nieve de Son Massip se encuentra situada en el encinar a una altitud de 825 metros. A su alrededor encontramos un conjunto de bancales que, seguramente, tendrían la misión de favorecer la acumulación de la nieve. Como es fácil suponer, en otros tiempos el encinar no poseería, en esta zona, la frondosidad que hoy luce ya que en caso contrario la función de recogida de la nieve perdería toda su caso contrario la función de recogida de la nieve perdería toda su operatividad.

El camino denominado Ses Voltetes d'en Galileu, es de los denominados "de nevater", es decir, construido con el objetivo de facilitar el transporte de la nieve almacenada en los pozos, en nuestro caso la que se almacenaba en la casa de nieve d'en Galileu. Su construcción data probablemente de finales del siglo XVII, ya que han aparecido documentos que afirman que en 1692 un tal Antoni Catala, alias Galileu, se compromete a construir una casa de nieve en la Mola. El camino en cuestión tiene un recorrido de algo más de 1200 metros y salva un desnivel de unos 250 metros. El mal estado en el que se encontraba, hace tan sólo unos años, hacía impensable su recuperación, pero por una vez la administración pública y el sentido común se han aliado para recuperar una parte de nuestro patrimonio. Este camino forma parte de un ambicioso proyecto conocido como "Ruta de la Pedra en Sec", que enlazaría los dos extremos de la serra de Tramuntana, procurando, siempre que ello sea posible, seguir el trazado de antiguos caminos de herradura (caminos de poca anchura, aptos para el paso de animales de carga).

La casa de nieve d'en Galileu se encuentra a una altitud aproximada de 1100 metros, y presenta la particularidad de poseer todavía una bombardera (ventana utilizada para introducir la nieve en el interior del pozo)... por lo menos de momento, ya que por el aspecto que presenta, todo apunta a la inminencia de su derrumbe. Aliado del pozo se levantan las paredes del que fue refugio para los operarios que se dedicaban al almacenamiento de la nieve, donde todavía se conserva una repisa para colocar utensilios.

Información extraida de La Gruta de Socay

1 comentario:

  1. La casa de neu d’en Galileu finalitzada (28.03.2011)

    La consellera de Medi Ambient, Maria Magdalena Tugores, ha visitat la casa de neu d’en Galileu que ha estat restaurada pel Departament de Medi Ambient del Consell de Mallorca




    Tugores a les cases de neu
    Les obres de restauració del Departament de Medi Ambient a la casa de neu d’en Galileu, varen començar el mes d’abril de 2009. Ara, dos anys després, la restauració d’aquest patrimoni etnològic ja és una realitat. La consellera de Medi Ambient, Maria Magdalena Tugores, ha visitat la construcció que data de l’any 1692 i que torna a tenir el mateix esplendor de fa 4 segles gràcies a la tasca de les brigades de margers del Departament.

    Tugores ha recordat que el Departament de Medi Ambient ja havia fet una actuació prèvia en la rehabilitació del camí de ses Voltes d’en Galileu que es va incorporar a la Ruta de Pedra en Sec i que ha permès, a més, accedir als treballadors a la casa de neu d’en Galileu. Així mateix, va promoure la declaració de bé d’interès cultural de les cases de neu del massís de Massanella, que es va aprovar el 8 de març de 2004 i que ha permès la protecció d’aquests elements i dels camins d’accés entre els quals es troba la casa de neu i ses Voltes d’en Galileu.

    Els treballs a la casa de neu d’en Galileu han consistit en retirar materials acumulats en el dipòsit de la neu ―que en algun punt arribaven als dos metres. S’ha aixecat un gran esboldrec situat en el costat nord i s’han consolidat les parets en els costats curts. També s’ha netejat el porxo de nevaters, s’han aixecat els esboldrecs que tenien les parets i s’han consolidat les que estaven en bon estat. Així mateix, s’ha netejat el pou i s’ha posat un tancament de protecció al dipòsit de la neu i al pou.

    La casa de neu d’en Galileu es troba a la finca de Son Massip-Sa Mola, propietat del Consell de Mallorca, just al costat de la ruta de pedra en sec. Es construí a partir de l’any 1692 quan Antoni Català “Galileu” es comprometé a fer i construir de nou unes cases de neu a la muntanya de la Mola. La casa de neu es degué aixecar ràpidament, ja que l’any següent ja estava en funcionament. S’abandonà definitivament l’any 1908. La casa de neu té planta el·líptica i estava coberta de teules a doble vessant. Molt prop hi trobam el porxo de nevaters, de grans dimensions i que també estava cobert de teules. A l’altra costat es localitza un petit coll d’on s’abastien d’aigua els nevaters.

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada deja tu comentario.

 
ir arriba