Sa Cova Tancada-Playa del "Coll Baix".-08/05/2011




 Dificultad:
Medio Itinerario Desplaz. Esfuerzo
2 2 3 2

Inicio: Alcúdia
Distancia: 09 Km. (incluida la bajada a la playa del Coll Baix)
Tiempo efectivo: 1 hora sin contar el tiempo de visita en la cueva.
Total acumulado: Lo que demoremos en visitar las cuevas y estancia en la playa.
Altura máxima: 143 metros.
Altura mínima: 0 metros.
Desnivel Acumulado: 143 metros.


Descripción de la excursión:
Debemos de llegar en coche hasta la población de Alcudia y una vez allí, dirigirnos hacia la Victoria hasta llegar al cruce en el que se encuentra el Bar Sol donde giraremos hacia la derecha tomando el camino de Montaña el cual no abandonaremos hasta llegar a un portal en el que este camino se une con el del Coll Baix.

Hay que seguir ahora por este nuevo camino ya no asfaltado y muy polvoriento hasta el Km. 4,900 tomando como referencia el Bar Sol donde podemos poner el cuenta kilómetro parcial del coche.

No obstante nos servirá como referencia un camino a la derecha Junto a una caseta cerrado por una cadena. Este camino que es fácil de seguir nos llevara a dar un pequeño rodeo y hacer la aproximación a la cueva en aproximadamente 1 h. Pero mi consejo es que paséis de largo este camino con cadena y continuéis en el vehículo hasta pasar por un segundo camino también a la derecha y que también suele tener una cadena, nos fijamos en el y seguimos adelanta subimos 2 o 3 curvas mas y estaremos en una gran explanada donde hay espacio para estacionar bastantes coches.

Desde aquí descendemos hasta el camino con la cadena que se encuentra a escasa distancia y es el punto de referencia para iniciar la aproximación a la cavidad en aproximadamente unos 45 minutos.

Aparcaremos el vehículo en la explanada antes explicada, descenderemos por el ancho camino un par de curvas hasta llegar al primer camino a la izquierda normalmente cerrado por una cadena, a partir de aquí comenzamos ascender y en un par de lazadas cuando el camino empieza a llanear miraremos a nuestra izquierda con atención pues nace un sendero en descenso normalmente indicado con un hito, que es un atajo que en unos minutos nos lleva a desembocar en un camino, lo tomaremos a nuestra izquierda y nos fijaremos en este bien en este punto, ya que al regreso deberemos tomarlo de nuevo en ascenso.

Descenderemos entre un bosquecillo hasta que un poco más adelante cruzaremos un pequeño torrente donde nace una pequeña senda que rápidamente comienza a ascender y transcurre de forma paralela por el lado izquierdo del torrente siempre ganando altura de forma suave hasta llegado un punto donde el terreno llanea y transcurre por una especie de llanura eso si cubierta de vegetación donde debemos fijarnos bien para no perder la senda que se encuentra medianamente señalizada por el paso de los senderistas y algún esporádico hito.

Pasados unos minutos el senderillo gira claramente a la derecha y en fuerte descenso en dirección a un torrente que se encamina al mar ya visible cerca de nosotros entre algunos pinos que la tormenta del 2001 derribo, una vez cruzado el torrente, el camino es algo mas evidente ya que en su momento la cueva se quiso explotar comercialmente y se habilitó el trozo de bajada a la misma construyendo unas escaleras ya casi desaparecidas así como una barandilla de la que no quedan casi apenas restos, (esta es la parte mas complicada de la senda, prestar atención ya que el terreno es resbaladizo y muy pendiente) en el momento de esta excursión estaba habilitado con unas cuerdas quita miedos a modo de barandilla.

Extremaremos la precaución en el descenso a la cueva por el acantilado que aunque no es difícil, un paso traspié nos puede provocar alguna caída.

La cueva a pesar de que se trabajo en su interior modelando la piedra para formar escaleras por las que desplazarse se encuentra en muy buen estado y merece la pena perderse por sus entrañas ya que está plagada de estalactitas y estalagmitas y se puede recorrer toda sin grandes problemas, eso sí, hay que ir provistos de linternas preferentemente frontales para que nos dejen las manos libres y podamos agarrarnos en algunos pasos que son muy resbaladizos.

El regreso lo haremos por el mismo camino hasta llegar al punto de estacionamiento.

Una vez repuestas las fuerzas y si el día lo permite podemos subir al el coll Baix donde hay un refugio y desde allí, tomar la senda muy bien indicada que nos dejará tras un descenso de unos 20 minutos en la paradisíaca playa del Coll Baix, donde si el tiempo lo permite podremos darnos un relajante baño en sus turquesas aguas.

Y ya solo nos queda regresar por el mismo sitio hasta refugio y sin abandonar el camino del Coll Baix, este nos llevara ya en continuo descenso hasta el lugar que dejamos los Vehículos.

Información extraida de La Gruta de Socay

1 comentario:

  1. Me gusto el primer baño del año pero no solo eso tambien me gusto la excursion de la cueva

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada deja tu comentario.

 
ir arriba