Es Cornador desde Cuber.- 20/03/2011





Dificultad:
Inicio: Punto de partida: Dejaremos el vehículo en el pequeño aparcamineto situado en la entrada del embalse de Cúber (km 34 de la carretera C-710), o bien cerca de la Font des Noguer.
Distancia: 13,1 Km.
Tiempo efectivo: Unas 3 h. de caminar.
Altura máxima: 956 m. (cornador Gran)
Altura mínima: 760 m.
Desnivel Acumulado: unos 500 m.
Descripción de la excursión:
Iniciaremos nuestro intinerario cruzando el portillo de acceso al embalse de Cúber, para seguir el camino asfaltado que lo bordea.


Pasaremos sobre la presa, dejando a la izquierda el torrente de Almadra. Una vez al otro lado, el camino, ya sin asfaltar, deja a la drecha un refugio de pescadores y se dirige hacia el Coll de l'Ofre.

El camino realiza una breve subida y llega hasta un portillo, que normalmente encontraremos cerrado. A su derecha hay otro portillo, de menores dimensiones, el cual cruzaremos procurando dejarlo cerrado. Algo más arriba pasaremos un segundo portillo (que dejaremos tal como hemos encontrado, dejaremos a la izquierda un cobertizo para el ganado, cruzaremos el tercer portillo y llegaremos a Binimorat, que nos quedará a la izquierda. En este punto repararemos en que nuestro camino es cruzado por un curso de agua procedente de la Font de s'Aritja, a la que podremos llegar en pocos minutos si seguimos el curso del agua en sentido ascendente (opcional).

En el caso de haber subido, regresaremos al camino y poco antes de las casas veremos unos indicadores que nos muestran la GR y siguiendo las indicaciones, cruzaremos un pinar, después del cual llegaremos al Coll de l'Ofre.

Tras nosotros dejamos una retrospectiva y una de las mejores panorámicas de la Serra de Tramuntana.
Iniciaremos el descenso por la vertiente de Sóller, en dirección al barranco de Biniarax, bajaremos hasta el valle y cuando falten unos cientos de metros para llegar a las casas del Valle de l'Ofre encontraremos el primer indicador que nos marca "Es Cornadors" seguiremos el descenso hacia el barranco de Biniarax, pasaremos por delante de un portillo cerrado por un candado que da acceso a las casas a las cuales está prohibido el paso, inmediatamente encontamos otro portillo con barrera de hierro (este abierto) el cual cruzaremos y veremos al momento una charca y el cauce des Torrent des Barranc, muy pronto (mas o menos a una veintena de metros) veremos el segundo indicador de nuestro destino, en este punto y siguiendo la indicación vadearemos el cauce del torrente y tomaremos el sendero que nos llevará a la cumbre, deberemos seguir unos pequeños hitos y prestaremos mucha atención a ellos pues el fácil tomar otros senderos que nos desviarían de nuestro camino. La subida es dura y pedregosa por lo que deberemos extremar la precaución para no resbalar.

En un recodo y si no nos equivocamos, aparecerá el refugio d'en Xim Quesada, en el cual tenemos dos bancos de piedra y una chimenea, el techo está en malas condiciones, así que tendremos mucho cuidado con las cabezas.

Deberemos dejarlo a nuestra izquierda y seguir el sendero en sentido ascendente hasta ver un gran hito de piedras lo dejaremos también a la izquierda y seguiremos el sendero poco marcado que rodeará unas rocas y descenderemos hacia la izquierda dirección a Sóller, a una cicuentena de metros veremos el mirador den Quesada, desde donde tendremos una perspectiva impresionante.
Información extraida de La Gruta de Socay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta la entrada deja tu comentario.

 
ir arriba