Camí de Son Real.-20/02/11







       Dificultad:
Medio Itinerario Desplaz. Esfuerzo
1 2 1 3

Inicio: Carrertera C-712 Km. 17,6 entre Can Picafort y Artá
Distancia: 10,67 Km.
Tiempo efectivo: 3,5 horas.
Altura máxima: 0 metros.
Altura mínima: 40,5 metros.


Descripción de la excursión:
Como en esta ocasión describir el itinerario es totalmente innecesario, puesto que una vez lleguéis a las casas de Son Real está todo perfectamente indicado y además os facilitarán gratuitamente un croquis con los itinerarios posibles, simplemente comentaré la que a mi modo de ver es la mejor forma de hacer la visita.

Una posibilidad es comenzar el itinerario por el Torrente de Son Bauló, esto tiene dos inconvenientes, que si el torrente lleva agua ya sea por lluvias recientes o por temporal en el mar podéis tener problemas para cruzarlo. Y la otra que en este caso el museo y las casas tendreis que visitarlo a media ruta.

Todas las rutas a excepción de la del Figueral comienzan cruzando una barrera junto a un aljibe con cuello de cisterna y por un único camino que a los 10 minutos se trifulca, nosotros tomamos el que sigue de frente en la misma dirección en la que hemos llegado, nos fijamos que el de más a la derecha (no se si estaba no cerrado) y que nos quedaría a nuestra espalda, es el que hay que tomar si se quiere visitar Cova d'en Gurgull, (La arqueología en las Islas Baleares es clave, pues se pueden encontrar monumentos edificados desde hace más de 3.000 años. Los descubrimientos permiten ver sepulcros megalíticos, navetas, talayotes y cuevas de enterramiento. Los yacimientos arqueológicos son todo un museo al aire libre, de difícil acceso en ocasiones. Las cuevas artificiales fueron excavadas en el subsuelo y son el monumento más antiguo que se conserva en las islas. Sus dimensiones comprenden entre cinco y diez metros de ancho y poco menos de dos metros de alto. Estos hipogeos se conocen desde el período pre-talayótico y estaban aislados en un principio. Más adelante comenzaron a coexistir con las navetas).

Lo más lógico tras la visita a las casas y al museo es tomar la ruta de más a la derecha que os llevara a un final de camino donde por un "botador" podréis pasar al otro lado de la valla y dirigiros por entre el monte bajo hasta el mar, aunque hay varios senderos, no tendréis problema, pues todos os llevaran al mar. Una vez llegados a la línea de la costa tomáis dirección NW paralelos a la costa, enseguida estaréis en Sa Punta des Patró que es un yacimiento arqueológico, del cual apenas reconoceréis nada, pues debido a la erosión del mar y el viento ha desaparecido prácticamente el yacimiento, justo delante de Sa Punta des Patró, veréis la Isla des Porros en la cual quedan aun restos de enterramientos, pero salvo que os deis un baño solo podréis intuirlos; eso sí, si vais en enero sabréis el porqué del nombre de la isla... una buena parte de la misma está llena de porros visibles desde la costa, también los veréis en la misma costa justo delante del islote.

Sepulcro dolménico de Son Bauló (Santa Margalida): La visita al dolmen de Son Bauló supone una primera aproximación a una tipología de yacimiento muy singular de la isla y muy concentrada en el aspecto geográfico. Mediante la visita a este asentamiento y su comparación con otros similares podremos sintetizar algunos de los cambios sociales que condujeron a las primeras manifestaciones de arquitectura en piedra y a los primeros enterramientos colectivos.

Además, a partir de su ubicación espacial y su cultura material, trataremos de inferir que papel pudieron desempeñar este tipo de asentamientos en los contactos y en los mecanismos de intercambio de ideas que se producen entre las distintas islas. 

Por otro lado, comparando este sepulcro con los datos obtenidos en las excavaciones de otros semejantes, como s’Aigo Dolça, podremos evaluar el tipo de ritual funerario adoptado por las poblaciones durante el periodo epicampaniforme y del Bronce Antiguo y conocer que tratamiento recibieron los cuerpos en referencia a su colocación y en su vinculación con un ajuar cerámico, óseo, lítico y metálico determinado. Previamente se mencionarán otros tipos de enterramientos que preceden a esta fase y que presentan marcadas diferencias en diversos aspectos. (Rosselló 1966); no obstante probablemente si sois como yo, desconocedores de estos temas, tendréis problemas a la hora de identificar el dolmen, ya que la poca información que ofrecen a este respecto dificulta mucho situarlo. Veréis un mirador de madera moderno justo después de pasar los obeliscos de enfilación militar, cruzareis una alambrada por un "botador" escalera de madera y accederéis tanto a la torre de henificación como al mirador, pues bien descendéis el mirador, camináis unos 15 o 20 m. entre el monte bajo de espaldas al mar, y después de haber mirado la foto en la galería de imágenes de esta misma página, lo localizareis sin problema.

Visitada la torre de enfilación y el dolmen, seguiremos por la parte interior de la alambrada hasta llegar a un nuevo "botador" que nos situara justo delante de la necrópolis (atención justo después de salvar el botador, ya que hay varios "engolidos" desagües naturales que pueden daros un disgusto. Llegados a la necrópolis es conveniente perder un buen rato paseando por ella, es de lo mejor conservado de todo el recorrido. La necrópolis de Son Real, en el término municipal de Santa Margalida, fue descubierta en los años 50. Se cree que el tamaño actual es sólo una parte del tamaño original. En este gran cementerio se han encontrado varias tumbas redondas de 3 metros de diámetros y otras con forma de microtalayotes cuadrados y rectangulares. El resto tiene forma de micronaveta. La mayor parte de las construcciones corresponden a enterramientos múltiples. Se ha descubierto, debido a los cambios en los rituales de enterramiento, que en un principio era un cementerio exclusivo para clases dominantes pero que evolucionó poco a poco hacia una cierta masificación.

Acabada la visita a la necrópolis, nos dirigiremos hasta la desembocadura del torrente de son Bauló, con vegetación propia de este tipo de zonas (carrizo, junco, etc), y limita con el área natural de Son Real. 

Regresaremos ahora por nuestros mismo pasos hasta el último Botador y salvaremos de nuevo a la inversa, tomando el camino de enfrente, este camino nos llevara hasta desembocar en un camino transversal en el que tomaremos a la izquierda, estamos en la zona denominada s'arenal. 

Ahora ya no nos queda más que seguir el camino hasta empalmar de nuevo con el camino único de inicio y llegar a la barrera y a las casas de Son real, donde en el parking gratuito habremos dejado el coche unas horas antes.


Información extraida de La Gruta de Socay

2 comentarios:

  1. Ohh..excursió al costat de la mar.Hem de dur la canya?

    ResponderEliminar
  2. Estaria bé, fer una bona pescada, al manco temptejar es terreny! :)

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada deja tu comentario.

 
ir arriba