Morro d'Almallutx i Puig de Sa Font .- 06/02/11

Dificultad:

Inicio: Merendero de Sa Font des Noguer
Distancia: 10 Km. aprox.
Tiempo efectivo: 4,15 h. aprox.
Total acumulado: 6 h.
Altura máxima: 1.069 metros Puig de Sa Font.
Altura mínima: 725 metros.
Desnivel Acumulado: 477 metros.

No os perdáis la oportunidad de realizar esta excursión, es Puig de Sa Font y el morro d'Almallutx, son la continuación de los tres miles, l'Ofre, na Franquesa y Puig de Sa Rateta. Con unas vistas similares, salvo que en este caso tendremos el Gorg Blau como escenario estrella.

Desde lo más alto del Puig de Sa Font, podremos apreciar varios  miles, los nombrados anteriormente, más el Puig Mayor, Puig Tossals Verds, Puig Massanella, Puig de Ses Vinyes, etc...

Descripción de la excursión:

Aparcaremos junto a la carretera o bien en el aparcamiento del merendero de la font des Noguer, tomaremos el camino señalado como GR-221, junto a la canal de trasvase de agua desde el embalse de Gorg Blau hasta el de Cuber por el que transitaremos en dirección Este, hasta el Coll des Coloms, el camino transcurre pegado a la izquierda de la canal llanearemos por el pudiendo observar bonitas panorámicas hacia el Norte, donde destacan el embalse de Gorg Blau y la Serra de Son Torrella veremos en primer lugar y un poco a nuestra derecha mirando en dirección a la sierra el puig de Ses Vinyes con su amplia cresta y cumbre puntiaguda, la imagen que mas destaca es la del puig Major de Son Torrella (1.445m.) es la cima mas alta de Mallorca en su cumbre destaca el radar del ejército del aire y las instalaciones militares.

En el mismo camino podremos observar una singular encina que ha crecido encima de una gran roca caliza y que sus raíces poco a poco van haciéndola saltar hasta que cualquier día la haga estallar. Un poco mas adelante también se puede observar a nuestra izquierda una circunferencia en el terreno con evidentes pruebas de haberse incendiado producido por un helicóptero que cayó en el 2005 en un desgraciado accidente.

Pasada una media hora desde que empezamos a caminar llegaremos a un puente de cemento por el que cruzaremos al otro lado de la canal y tras cruzar una barrera nos adentraremos en un frondoso y sombrío bosque de encinas donde el camino de piedra con algunos escalones en unos 10 minutos nos acercara al Coll des Coloms (795 m.) donde dejaremos el GR a nuestra izquierda para en un giro de 90s dirigirnos en dirección al puig del Tossals Verds por una senda entre encinas y pinos señalizada con alguna que otra marca de pintura roja y también algún que otra hito, que nos ayudaran a no perder la senda que en algún tramo esta poco definida.

Cuando alcancemos los 925 m. pasaremos por la base de una gran roca (es Pa de Figa o es Frare) cónica y puntiaguda y en 5 minutos llegaremos a una pequeña planicie que a nuestra derecha tiene un pozo de nieve y las ruinas de la casa de navaters, (casas donde antiguamente se almacenaba nieve durante el invierno para utilizarla en verano),en este punto dejaremos la senda que sube al Tossals Verds y giramos hacia la derecha siguiendo paralelamente por el lado izquierdo de una pared seca, que al finalizar nos deja en la falda del Morro d'Almallutx, donde transitando por un "mar" de rocas calcáreas siguiendo algunos hitos dispersos pero que nos van a ayudar a llegar a la cima del Morro d’Almallutx (1.058m.) tras una subida de unos 20 minutos.

Las panorámicas desde la cima son muy interesantes destacando la Sierra de Son Torrella, Embalse de Gorg Blau, Puig. de Ses Bassetes y Massanella, puig del Tossals Verd, puig de sa Alcadena y Castell de Alaró entre otros.

Tomaremos dirección Oeste hacia el puig de Sa Font siguiendo la senda que a veces se pierde pero que no importa demasiado ya que esta parte de la excursión es muy visual y siempre tendremos a la vista la cima del puig de Sa Font, no debemos apartarnos demasiado de la cresta.

Empezaremos descendiendo hasta un collado que alcanzaremos en unos veinte minutos y que se encuentra sobre la cota de los 995 m. (desde este collado donde encontraremos un pinar donde si hace sol agradeceremos un descanso, existe una bajada hacia el camino que trascurre junto a la canal de trasvase, que si ya estamos agotados podremos tomar) si por el contrario queremos ascender al puig de sa Font, deberemos dirigirnos ahora hacia el acantilado en suave ascenso a fin de rodear el pinar por su parte derecha según el sentido de la marcha, pronto encontraremos el sendero algo más definido ahora, que nos llevara hasta otro pequeñoo collado junto a una gran roca y la falda del Puig de Puig de Sa Font (1.069 m.) este pequeño collado es el punto al que retrocederemos despues de ascender al Puig de sa Font para iniciar el descenso al hacia Sa Coma de Ases.

Desde este punto y apenas 6 o 7 minutos llegaremos a la cima del puig de sa Font donde las panorámicas son parecidas a las del Morro d’Almallutx aunque ahora además veremos el puig de Sa Rateta, Na Franquesa l'Ofre, el torrente de Almadrà etc...

Una vez disfrutado de la estancia en la cima, retrocederemos sobre nuestros pasos hasta llegar al pequeñoo collado antes descrito donde veremos unas pequeñas cimas donde a nuestra izquierda se "abre" una especie de "pala" que nos acercara pasando por un paso pegado a la pared de el puig de sa Font al interior de sa Coma dets Ases (765 m.). (para localizar este paso os aconsejo colocaros mirando hacia el puig Mayor en el colladito, y dirigir despues la mirada a la izquierda hacia una pared vertical , hacia ella nos dirigiremos en descenso al llegar al final de la pared si nos asomamos veremos ya Sa coma, y girando a la izquierda nos aparecerá el paso y el sendero).

Descenderemos siguiendo el sendero que está cubierto de carrizo, pero que está marcado con hitos que se ven a distancia, prestar atención cuando a la derecha aparezca una larga pared seca en la cresta, pues hacia ella hay que dirigirse siempre siguiendo los hitos, que no harán girar hacia la derecha para salvar unas rocas, una vez salvadas si miramos frente a nosotros veremos otra pared seca mucho mas corta y en forma arqueada, pues bien, el sendero nos lleva hacia ella y cuando casi la alcancemos deberemos dirigirnos al principio de la mas larga y recta, transitando junto a ella hasta un derrumbe que nada mas cruzar comenzara a descender por un camino mucho mas cómodo que nos acercara primero a encontrarnos con el GR-221 y unos cuatro minutos después con el aparcamiento donde dejamos el vehículo.