Vall de Coanegra - S'avenc de Son Pou.-21 de Octubre de 2012



Iniciamos la excursión en el gran casal de Son Torrella (Santa María), cuyas tierras ya eran conocidas durante la época musulmana como la Alquería Adbach. Las casas de Son Torrella son una de las más representativas de Santa María.

Después de Son Torrella dejamos a la derecha el Camí d'Alaró y giramos a la izquierda por un camino con una señal que nos indica que no hay salida para los vehículos. Un poco después, a la izquierda, se encuentra el primer acueducto de la acequia de Coanegra, de tres arcadas.

Pasamos junto a Son Berenguer y Son Guyá, y poco después una barrera metálica con un pasao para senderistas a la izquierda nos deja frente a Son Oliver, donde se acaba el asfalto.

El torrente nos acompaña a nuestra izquierda. En unos cinco minutos podremos ver la acequia de Coanegra. Cruzamos el torrente y justo después pasamos delante de las casas de Son Roig. Después de son Roig, cruzamos una barrera y a los pocos minutos llegamos a Can Morey y, posteriormente a las casas de Son Pou. Más adelante después de un forn de Calç, que queda a nuestra derecha, el camino de carro se convierte en un camino típico de montaña que nos llevará hasta el Freu y Orient. El camino asciende trazando varios serpenteos, con numerosas rocas dispersas, y después de unos cinco minutos nos deja en un punto importante: el desvío al avenc de Son Pou, la desviación no está señalizada, aunque una fita nos ayudará a identificarla. Queda a la derecha del camino según subimos, frente a una señal que nos indica el tiempo que llevamos andando desde Santa María y lo que nos queda hasta finalizar la excursión. Después de caminar diez minutos por este desvío llegamos al final de nuestro itinerario, una explanada en la que se encuentra la galería de acceso al interior del avenc de Son Pou, también conocido como la Cova dels Coloms. El avenc de Son Pou es una cueva de unos 150 metros de largo por unos 70 de ancho.

La única entrada natural es un agujero con un diámetro de unos 10 metros de largo por 8 de ancho, situado a unos 70 metros del suelo. Desde 1894 se accede al interior del avenc por una galería abierta en la roca viva. Esta galería tiene más de 50 metros de largo, una altura de 1,70 y una anchura de 1 metro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta la entrada deja tu comentario.

 
ir arriba