Puig de ses Bruixes.-27/12/10 y cerramos el 2010...!



  • Leyenda sobre el Puig de ses Bruixes


  • Dificultad:  

    Inicio.- Llucmajor
    Distancia total del recorrido.- 9 Km.
    Tiempo efectivo.- 2,5 horas.
    Altura máxima.- 422 metros.
    Altitud inicio.- 111 metros, desnivel de.- 311 metros.

    Descripción del itinerario:

    Donde se juntan el llano de Mallorca y la Marina de Llucmajor, aparecen una serie de relieves que constituyen los terrenos más antiguos del término de Llucmayor. Aparentemente configuran una barrera montañosa, pero en realidad presentan diversos valles que comunican con el llano de Mallorca.

    En este conjunto de montañas se pueden diferenciar tres sectores: - El más occidental está constituido por el puig d'en Canals (269 m) que mira hacia la llanura de Palma. - El sector central empieza en el puig de Galdent (420 m), del mismo y en dirección EW enlazamos con el Puig de Randa (549 m), ello a través des Puig d'en Claret (361 m), es puig de ses Bruixes (359 m), es puig de s'Escolà (311 m) y es puig de Son Reus (501 m).   En la parte oriental de la carena Galdent-Randa hay tres alineaciones montañosas donde destacan es puig Tudó (324 m), sa Mola (342 m) y es puig de ses Roques (357 m).

    Nuestra excursión transitará por el sector central, concretamente por la sierra de Galdent, la cual separa los términos de Llucmayor y Algaida, encontrándose a sus pies las canteras de piedra, de las cuales se exraía el conocido marés de Galdent, el cual era muy apreciado para construcciones suntuarias, habiendo sido empleado entre otros edificios relevantes, en el sigo XIV en el templo gótico de Llucmajor.

    Empezaremos a andar por el camino de Son Marió, dejando a nuestra derecha es puig de s'Escolà y nos dirigiremos hacia es puig de ses Bruixes por un corto, pero empinado sendero hasta alcanzar su cima. Nuestro siguiente objetico será es Puig de Galdent, máxima altura de nuestra ruta, pero antes subiremos al Puig d'en Claret y cruzaremos una bretxa conocida popularmente con el nombre de Sa potada des Gegant.

    Desde el puig de Galdent y a pesar de su modesta altura (420 m), podremos disfrutar de una extensa y magnifica panorámica, la bahía de Palma, Llucmajor y su Marina, la Colonia de Sant Jordi y la isla de Cabrera. La bajada del puig de Galdent, la haremos por la vertiente de Son Roig, primero por un sendero y después por un cómodo camino hasta llegar a Llucmajor lugar donde terminaremos la excursión.

    2 comentarios:

    1. Unas vistas muy guapas desde un Puig que teniendo tan cercano no habíamos tenido la oportunidad de visitar... Gracias por la compañía

      ResponderEliminar

    Si te gusta la entrada deja tu comentario.

     
    ir arriba