Camí Vell de Biniaraix.-16/01/11



Dificultad:   
Inicio: En los lavaderos de Biniaraix
Distancia: 10,00 Km aprox.


Introducción:
Desde tiempos inmemoriales, el camino del barranco de Biniaraix ha constituido la vía principal de comunicación del valle de Sóller con los valles de l’Ofre, Cúber, Orient o el monasterio de Lluc.

Una extensa red de caminos empedrados (camino viejo, camino del Verger, de Can Fusta, del Aladern, etc.) forma el eje vertebrados de los campos abancalados. Desde el punto de vista del patrimonio de piedra en seco, el barranco es un ejemplo de la integración del medio natural y la construcción de piedra en seco. La técnica de piedra en seco llega a ser esencial para el aprovechamiento agrícola y al mismo tiempo resuelve problemas de refugio y de abrigo, límites de propiedad, abastecimiento de agua, acceso, etc. Actualmente, el escaso rendimiento de los cultivos hace inviable la explotación agraria tradicional, y el uso principal es el de ocio.


Descripción de la excursión:

Empezamos a caminar desde el punto que elijamos para aparcar el vehículo ya sea en las inmediaciones de los lavaderos o en el mismo pueblo. Tomaremos el camino que nace sin asfalto junto a los lavaderos de Biniaraix, lugar usado antaño para hacer la colada; están restaurados y en buenas condiciones. A la izquierda de los lavaderos tenemos la calle que parte hacia Fornalutx y el "cami de Na Martorella" que lleva al "Portell de sa Costa" que notomaremos. Nosotros tomaremos el camino sin asfalto que pronto se dibuja como un bonito camino empedrado que asciende hasta las casas de L'Ofre, (es el Camino del Barranco de Biniaraix) pero que en esta ocasión pronto abandonaremos.

Una vez tomemos el camino empedrado, subiendo las dos primeras curvas ya oímos bullicio de una caída de agua en el lecho del torrente: Es la fuente “des Patró Lau” que brota todo el año. Justo aquí, a mano derecha, hay un grifo donde podemos abastecernos de agua, antaño todo el camino estaban acomodado con grifos que tomaban el agua de la canalización de "Sa Font des Verger" y mucho antes aun bajaba el agua por una canal destapada y se podía beber en cualquier parte del camino, atravesaremos el torrente por un puente o por unas "Passadores" (piedras altas colocadas para que el agua pase por su lado). Pronto nos desviaremos por la segunda bifurcación a la derecha, abandonando así el camino del Barranco.

Todo el barranco está repleto de bancales sobre todo de olivar, pero también encinares, algarrobos y como no, de pinar. Aunque el pinar lo van eliminando para que los olivos puedan mostrar todo su esplendor.Más adelante hay otra desviación que sí tomaremos a la derecha, es un camino empedrado que también nos lleva en ascenso y que nos llevara a ganar el paso por el "Coll des Se" para posteriormente bajarnos al “Gorg de can Catí”.El “Gorg de Can Catí” es la base del último salto (Salt des Cans), del descenso deportivo del “Torrent de Biniaraix”, donde los barranquistas hacen un rappel de 38 metros. Tomaremos el camino en descenso por este mismo margen del torrente de L'Ofre y en poco tiempo enlazaremos con el tradicional camino del Barranco que tomaremos a la izquierda en descenso, hasta llegar a una casa a la derecha (Can Silles) donde abandonaremos el camino empedrado para tomar la senda que en ascenso pasa por delante la puerta de la casa, no iremos fijando enlos bancales de la izquierda hasta localizar una que tiene un "safreix" Alberca nos saldremos momentáneamente del sendero, pasaremos junto a la alberca y enseguida veremos unos bonitos saltos de agua del torrente "des Verger".

Regresaremos por el sendero y nos detendremos en una casa que enseguida veremos "Can Sivella" esta casa tiene una terraza exterior con un mesa y un banco de piedra y desde ella tenemos una bonita panorámica hacia el fondo del barranco.Seguiremos el mismo sendero hasta cruzar el torrente por un puente, (fijándonos que en la parte derecha del puente hay una indicación que hace referencia a "Sa Font des Verger", cogemos, justo al cruzar el puente por encima de una especie de ancha pared seca abandonando el camino que se dirige hacia "Sa Rosseguera" (deslizadero) que desciende desde "Sa Coma de Son Torrella" llegaremos a una roca bastante grande pegada al torrente, es fácil de trepar y también la podemos sortear por su parte izquierda con un pequeño rodeo, pues bien tras esa roca y dentro del torrente se localiza una pequeña cueva que por la cantidad de líquenes que tenia bien podría ser la "Font des Verger". Abandonado el lugar retrocedemos hasta "Can Sivella", dese aquí tenemos varias posibilidades. Tomar el sendero paralelo al lateral de la casa que nos llevará hasta el camino "des barranc" y desde allí subir a las casas o puig de L'Ofre, llegarnos hasta es Cornados, seguir hacia "Sa Font des Noguer" etc.. nosotros elegimos deshacer los pasos hasta can Silles y desde allí tomar en descenso el "camí des Barranc" hasta llegar al lugar en que dejamos los vehículo.

Información extraida de La Gruta de Socay

4 comentarios:

  1. Cual será la fecha??
    Feliz Año Nuevo!

    Marco

    ResponderEliminar
  2. El 16 de Enero, iremos bajando los turrones...

    ResponderEliminar
  3. Feliz año nuevo caminantes !!! Os deseo 365 dias de ilusión y muchos domingos de bonitas excursiones. Mil besitos

    ResponderEliminar
  4. Mots d'anys per tu i tots es seguidors des blog... que aquest 2011 es vegin complertes totes ses vostres il·lusions!

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada deja tu comentario.

 
ir arriba