Puig de Garrafa.-03 de Marzo de 2013



Descripción de la excursión:


Este recorrido se realiza íntegramente por el municipio de Andratx. Desde el núcleo de la población, mirando a levante, se levanta una sierra que no llega a superar los quinientos metros de altura, pero que goza de unas vistas espectaculares sobre el propio municipio y el de Calviá por la vertiente este.
Iniciamos el recorrido desde la población misma y nos dirigimos al “Coll Andritxol” por la vieja carretera que conduce a Palma, para iniciar el ascenso a la loma del “Puig de Garrafa” y descender por el otro extremo de la sierra para desembocar de nuevo en el núcleo urbano de Andratx.
Llegaremos la pueblo de Andratx y aparcaremos delante del Palacio Municipal de Deportes. Al regresar al pueblo, saldremos en este preciso lugar.

Aparcado el coche comenzamos a andar en dirección a Palma hasta el “Coll Andritxol”. Al llegar a la altura de la estación de servicio saldremos de la calzada por la izquierda para ir paralelos a la carretera, por un sendero que trascurre entre almendros y algún viejo olivo. Llegaremos a una planta suministradora de agua a la población de Andratx, situada en el collado, en la carretera que conduce a Capdellá.
Realizando un rodeo por la parte exterior izquierda de las instalaciones, nos adentramos en un frondoso bosque y andando por otro pequeño sendero llegamos a un antiguo camino de “carboners”; una vez situados en este camino, mas ancho y definido que el anterior, ya no lo dejaremos hasta que desaparezca en el interior y en la parte superior de “sa Coma de sa Teia”.
Ascendemos por este camino y llegamos a la base de un acantilado, a la izquierda, el camino gira y se dirige a un paso por una vieja pared situada en la parte mas estrecha de la coma.
Pasada la pared seguiremos por el viejo camino, ahora empedrado y que transcurre por el interior del torrente que forma la vaguada.
A medida que avanzamos la pendiente se va acusando; llegamos a la primera “sitja” y desde esta a otras, cada vez más ocultas por piedras y rocas arrastradas por el agua de lluvias.
Superado un primer tramo relativamente cómodo, la pendiente comienza a tomar una inclinación considerable y el piso pasa de ser un camino de losas de piedra a un pedregal engorroso. Viejos pinos retorcidos y alguna encina nos acompañan en el ascenso, con algún hito de vez en cuando. De pronto el camino, que se ha ido estrechando poco a poco, concluye y los hitos aparecen con más frecuencia para indicar un recorrido que ahora se realiza sobre un roquedal empinado, saliéndose de la vaguada por el lateral izquierdo.
Pronto nos situaremos sobre la loma de la sierra de “Garrafa”. Al llegar a la cresta lo primero que divisamos es la cumbre de “es Puig de Garrafa”, justo en frente y coronado por una torre de vigilancia contra incendios, detrás, “s´Esclop” y “es Galatzó”.
Ahora debemos ir a la derecha sobre la cresta cubierta de viejos ejemplares de pino y matorrales, veremos algún hito que nos conducirán por terreno llano y despejado hasta “ses Rotes de Garriguer”, un bonito lugar despejado de matorrales y decorado con los viejos ejemplares de pino con sus troncos retorcidos. Al llegar al lugar, veremos dos grandes hitos que marcan la zona, situados junto a estos veremos a la derecha e izquierda otros hitos más pequeños, primero iremos hacia los que están a la derecha hasta situarnos sobre los acantilados de “se Serra de sa Teia”, donde podremos contemplar unas buenas vistas. Regresaremos hasta donde están situados los dos grandes hitos para continuar la ruta por la izquierda, en dirección a la cima de “es Puig de Garrafa”; primero descenderemos a un pequeño collado para luego iniciar un corto tramo de ascenso sin camino hasta donde está situada la torre de vigilancia.
Desde la cima, despejada, se puede observar el contorno en su totalidad, Calviá, Andratx, “sa Dragonera”, s´Esclop” y “es Galatzó”. En la cima existe un cilindro geodésico a una altura de 464 metros s.n.m.
Descenderemos de la cima por la otra vertiente, hasta un sendero que se divisa mas abajo; situados en la senda lo tomaremos por la izquierda en descenso, pronto nos adentraremos en un claro bosque de pinos. Ahora iremos cresteando la sierra de “Garrafa”, caminando por un estrecho sendero, difuso en ocasiones, pero fácil de reencontrar, veremos algún hito, pero no abundan.
Iremos avanzando por este bonito paraje hasta llegar a las inmediaciones de “se Penya des Migdia” a 416 metros de altura, el camino sigue por su falda rodeando la cima por la base de la derecha, para volver a la cresta de la sierra junto al “Puig de se Creu”.
A partir de aquí el camino comienza a descender por la derecha, adentrándonos por unos instantes en el término municipal de Calviá, pronto el camino comienza a torcer a la izquierda y dirigirse a la base de los acantilados de “es Puig de sa Creu”, de nuevo en el término de Andratx, pasaremos cerca de los acantilados donde existe una vieja barraca con una pared medianera, luego el camino desciende a un collado “es Coll de Son Ceba”, al llegar a este veremos por la izquierda un ancho camino de carro en descenso por el interior de un denso pinar, lo seguiremos y después de varias curvas llegamos a otra edificación de montaña situada en la base de un acantilado, antes de llegar a la casa, a mano izquierda, veremos un estrecho sendero arrimado a un bancal, se trata de un atajo para evitar la vivienda y no molestar a los propietarios, este atajo desemboca en el camino anterior unos metros mas abajo.
Seguiremos descendiendo y llegaremos a una vieja barrera de troncos de olivo, saliendo por estas llegamos a una zona llana, un pequeño valle de tierra blanquecina con viejos olivos y unas casas arrimadas al camino, se trata del lugar denominado “s´Ermita”. Este tramo finaliza cruzando el torrente que se precipita verticalmente por “ses Timbes de Son Lluis”, cruzado el torrente, el camino, sostenido sobre una paret que da al vacío en un corto tramo, comienza a descender hacia la población de Andratx, que ya se divisa la fondo del Acantilado.
Bajaremos por una pista con tramos de mucha pendiente, en una curva a la izquierda, dejaremos a la derecha un vieja barraca con el techo venido abajo, después llegaremos a “es Clot de s´Argila”, un lugar poblado por un denso bosque de pinos.
Pasado este lugar el camino desciende de forma pronunciada por un corto tramo de camino cimentado y finaliza justo donde se atraviesa el torrente que llevábamos por la derecha.
Situados en la parte baja des “Comellar de sa Galera”, tomamos un camino entre paredes y edificaciones de campo en dirección al “Camì de Son Simó”, al que llegamos en escasos minutos y lo identificaremos por el asfalto y el indicador del mismo. Al desembocar en él, tomaremos a la izquierda y en diez minutos llegamos al “Camì de Son Xina” que desemboca en la avenida junto al pabellón deportivo de Andratx, donde hemos dejado aparcado el vehículo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gusta la entrada deja tu comentario.

 
ir arriba