Cova de Cala Pilota.-09/10/2011




 Dificultad:
Medio Itinerario Desplaz. Esfuerzo
1 2 1 2

Inicio:
Nuestra ruta comienza en la carretera que va de Portocristo a Portocolom, (Km. 7,4), tomaremos el desvió hacia Calas de Mallorca y poco antes de llegar al complejo hotelero, veremos una carretera asfaltada en dirección Este que a los pocos metros ya se convierte en camino sin asfaltar, acaba con un desvió a la izquierda, (esta pista fue el esqueleto inicial de un macroproyecto urbanístico que pretendía mutilar esta área natural y del que afortunadamente no se supo nada más), enfrente tendremos una gran barrera metálica que tiene un paso peatonal a su derecha que nos da acceso a la finca de Can Roig y que se convierte en un amplio camino camino de carro, justo antes hay sitio para dejar varios vehículos.
Distancia: 2,5 Km. solo hasta Cala Virgili, si se completa serán unos 7 Km.
Desnivel Acumulado: no considerado.



Descripción de la excursión:
Una vez al otro lado de la barrera metálica tomaremos el camino y a unos doscientos metros, llegaremos a una bifurcación a la derecha que conduce hacia una depresión ocasionada por un torrente: se trata de cala Bota, la primera cala de nuestro recorrido a la que no descenderemos en esta ocasión, pero la podremos observar desde el camino principal. Continuaremos por la ancha pista llanearemos unos 25 minutos y dejaremos un desvío a la derecha (por este regresaremos), seguimos rectos y pronto veremos dos casetas a la izquierda, la primera es una caseta de contadores, la segunda, mas grande es un pozo con su motor y tuberías para la extracción de agua, seguimos y llegaremos a la siguiente bifurcación, esta aunque no da a ningún sitio concreto es la que debemos tomar para encontrar la cueva, (de tomar a la izquierda la pista nos llevaría a Cala Pilota), así que tomar para encontrar la cueva, (de tomar a la izquierda la pista nos llevaría a Cala Pilota), así que dejamos la pista que llevamos y caminamos de frente dirección al mar durante 240 metros giraremos a nuestra izquierda y de espaldas al camino, caminaremos campo a través hacia un grupo de matas que veremos a unos 90 metros frente a nosotros, justo dentro de ellas está la cueva.


Para acceder a la entrada deberemos bajar un escalón de 1 m. aprox. veremos que una barrera nos cierra el paso y no podemos acceder por ella, no debemos forzarla pues no es la entrada que buscamos, pero nos servirá de referencia, si nos colocamos de espalda a la barrera veremos a unos 2 metros a la izquierda unas piedras algo grandes que taponan en parte un agujero, debemos quitar un par de ellas y por una estrecha brecha o agujero reptar un corto tramo, lo mejor es hacerlo de espaldas y con los pies por delante.

Una vez en el interior tenemos frente a nosotros una galería y si descendemos y nos colocamos de espaldas a la barrera por la parte interior, también de frente tenemos otra galería, por esta comenzaremos a caminar, esta galería es casi plana y suele estar bastante seca, encontraremos en ella un par o tres de gateras que no llevan a ningún sitio, a excepción de una que lleva a una pequeña sala. Así que continuamos hacia el final de la misma, esta tiene una longitud de unos 150 metros y las formaciones que iremos viendo son interesantes, el techo está plagado de estalactitas todas ellas incompletas y muchas en proceso de formación. La galería es recta tan solo una pequeña curva al final, tal cual avanzamos por el pasillo este se va encajonando debido a la erosión que el agua a formado, van apareciendo pequeños obstáculos sin dificultad a medida que avanzamos pero todos fáciles de superar.

Vestigios cerámicos y huesos humanos entre las derruidas estructuras artificiales de esta cavidad informan de un indeterminado número de inhumaciones. "La incidencia antrópica en las cavernas baleáricas" J. Encinas 2007.

Al llegar al final del pasillo hay que procurar no molestar a los murciélagos que allí pernoctan si es que los encontramos. Al regreso si nos fijamos bien antes de llegar a la barrera encontraremos una gatera que cruza a la galería paralela, si damos con ella (es fácil) nos evitaremos retroceder al principio. En caso contrario retrocederemos y justo enfrente del agujero de entrada esta la otra galería que podremos empezar a recorrer desde allí.

Pero nosotros pasamos por la gatera bien agachados un corto tramo y ya damos a la otra galería, tomamos a mano izquierda y la vamos recorriendo hasta llegar a una sala de medianas proporciones en la que veremos preciosas e interesantes columnas además de algunas banderolas y coladas entre otras muchas formaciones iremos girando hacia nuestra derecha hasta que no nos sea posible continuar y allí al fondo a la izquierda una nueva gatera a media altura que si bien se puede acceder después gira a la izquierda y se estrecha siendo imposible la progresión.

Tomamos entonces a la derecha y por un buen agujero entre formaciones podemos cruzar al otro lado de esta misma galería y en unos pocos metros ya veremos la salida a la que nos dirigiremos.

No se os olvide al salir del antro cerrar el agujero de entrada con las piedras, porque así lo encontramos y asi hay que dejarlo.El proceso de formación de la cueva no se ha detenido totalmente es por eso que el agua sigue haciendo su trabajo.

La cova de Cala Pilota está considerada sitio natural de especial interés histórico-arqueológico

Al salir de la Cavidad tomaremos un sendero muy poco visible muy invadido de vegetación que en descenso nos llevara al camino que baja a Cala Pilota, que se llama así debido a la cantidad de pelotas de poseidonia muerta que se acumulan allí.

Una vez en la cala, tomaremos por un sendero que asciende por la izquierda mirando al mar y nos lleva a cruzar una pared de linde por un derrumbe de la misma, el sendero va costeando y pronto veremos Cala Magraner, en esta cala al otro lado veremos unas paredes rocosas donde se practica la escalada, todas estas calas si la mar está tranquila son de aguas trasparentes y de color verde esmeralda, en la fecha de esta ruta apenas había unas 8 personas en esta cala, la más llena de gente, pues en Cala Pilota no encontramos nadie la primera vez que pasamos y una persona al regreso.

Vista esta segunda cala retrocederemos por los mismos pasos hasta llegar a Cala Pilota de nuevo, cruzaremos la cala y tomaremos un sendero que primero costea por el lado occidental de la cala para después por un pequeño repecho del mismo sendero llegaremos al camino por el cual accedimos a la cueva pero en esta ocasión mas cerca del mar. Tomaremos por el camino hacia el mar unos metros hasta encontrar un claro sendero que sale a nuestra derecha, el cual tomaremos este cruza por entre la maleza hasta llegar al otro lado donde comenzaremos a descender hacia cala Virgili, la pequeña cala dispone de un escar y un accidente geológico interesante, la cueva de Ses Dones. Se trata de una gran cueva agujereada que alberga agua y un playita en su interior. Nosotros tras visitamos dicha cueva después de bañarnos y comer en la cala junto al escar, a pesar que si se llega con tiempo suficiente se puede visitar antes de bajar a la cala, pues está situada a la izquierda una vez que alcanzamos la línea de la costa al descender del camino.

Debo advertir que hay que respetar estos caminos, y por supuesto no dejar bolsas de basura en ellos (al final del camino junto a la carretera tenemos contenedores) ya que al menos por esta zona se han limitado a cerrar el camino al tránsito rodado pero no así a los senderistas o bañista, buscando una solución racional al problema de paso. De todas formas, esta actitud de cerrar caminos se está poniendo de moda entre los propietarios y poco a poco se están cerrando muchos caminos de excursiones que durante muchos años han servido a los mallorquines primero para atajar entre pueblos, fincas y carboneras y después para nuestro esparcimiento.

Información extraida de La Gruta de Socay

2 comentarios:

  1. Hola a todos,
    que bien que este blog vuelva a tener vidilla, ya os echabamos de menos. Esta temporada intentaremos participar en la medida que nos sea posible que esperemos que sean muchas excur. Muchas gracias Miquel por hacerlo posible, proponer salidas tan chulis y estar siempre dispuesto. Besos fuertes y hasta el domingo si no hay cambios. Aaahhh una preguntilla, las salidas seran quincenales??

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Elena y también por compartir este día con nosotros TE ECHABAMOS MUCHO DE MENOS...!

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada deja tu comentario.

 
ir arriba