Valldemosa - Coll de Sóller.-15/12/10


Bonito día nevado en la Tramuntana. Foto Puig des Teix 1.064 m.


Inicio.- Valldemosa, urbanización Arichiduc, Camino de Son Moragues.
Distancia total del recorrido.- 15,5Km.
Tiempo efectivo.- 5 horas.
Altura máxima.- 1.064 metros, (Puig des Teix)
Altitud inicio.- 380 metros, desnivel de.- 684 metros.

Diez y media de la mañana, cuando empezamos a subir por el camino de Son Moragues en Valldemosa.
Al kilómetro y medio, los signos de nieve empezaban a ser evidentes ante nuestros pasos, después de tomar una fruta y descansar de la empinada cuesta de Son Moragues, en el refugio, continuamos nuestra ascensión.
 
Justo en el momento de dejar el camino ancho, para enlazar el sendero que nos llevaría al altiplano, el paisaje era espléndido, de postal es indescriptible, incluso las fotos no hacen justicia a la realidad.

En estos momentos los signos de frío eran evidentes y empezaba a calar la nieve entre las botas, en algunos sitos encontramos más de 30 cm.

Llegamos al desvío, hacia la izquierda Puig Caragolí y hacia la derecha nuestro objetivo, Puig des Teix. Cruzamos el paso que nos conducirá hacia el camino que hay justo debajo del Puig des Teix (pla de mala garba), hacia la izquierda, nos conduce al Coll de Sóller y hacia la derecha al Coll des Cairats, después de la bajada del Teix tomaremos el camino de la izquierda (bajando a la derecha).

Empezamos la subida intuyendo el camino más fácil, ya que no somos capaces de ver ningún hito, debido al gran volumen de nieve. En estos momentos el frío empezaba hacerse más acentuado. Cogemos un sendero por la parte izquierda del Puig, pensando que sería el camino más fácil. Gracias a la buena orientación de Miquel en pocos minutos llegamos a la cumbre, juntamente con otros dos chicos que cuyo objetivo parecía ser el mismo que el nuestro.

Apenas estamos 5 minutos en la cumbre debido al fuerte viento con fuertes ráfagas y una temperatura por debajo de los 0º, e iniciamos el descenso por el mismo camino de subida.

Una vez abajo nos dirigimos por el camino de nuestra derecha el cual nos conducirá hacia las casas del Rei Sanxo, actualmente cerradas, sólo se pueden visitar desde afuera. Una vez llegados a este punto solo nos quedará realizar la bajada por el camino de nuestra izquierda donde hay una barrera cerrada, a partir de este punto el camino es privado, con lo cual os recomiendo que si tenéis pensado hacer la subida o bajada al Teix, por el Coll de Sóller pasando por la embotelladora, pedir permiso, o saltar las barreras, aunque yo no os lo recomiendo.

El resto del camino no hay problema, siempre y cuando tengáis presente que es privado.

4 comentarios:

  1. Quina passada,estic gelat domes de veure-les, si tenim sort i torna nevar al gener o Febrer podem fer una amb neu,els nins hau passarien molt bé,i els no tan nens...una salutació

    ResponderEliminar
  2. Guau, quina passada. Preciós !!!! i quin fred !!

    ResponderEliminar
  3. Quina preciositat de fotografies!!!!!.
    Quina sort haver estat allà!!!.
    Bones festes a tots i molts d'anys!!!!.
    Bàrbara

    ResponderEliminar
  4. Gràcies per el vostres comentaris, aprofito per desitjar-vos molt bones festes. Molts d'Anys

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada deja tu comentario.

 
ir arriba