Cova des Marmol.-12/12/10





Dificultad:
Inicio: Km 6 de la carretera MA-1043
Distancia: Unos 4,5 Km
Tiempo efectivo: 1:30 h sin contar las paradas, ni la visita a la cueva.
Altura máxima: 430 m. (mirador de n'Alzamora)
Altura mínima: 340 m. (entrada interior de la cueva)


Descripción de la excursión:

Hoy en día la cova des Mármol se encuentra dividida en dos partes mas importantes debido a que la minería y la explotación que se llevo a cabo en la zona buscando ónice pardo destrozaron una buena franja del terreno, quedando actualmente algunas cuevas de menor tamaño a unos 10 m. por encima de la boca inferior perteneciente a la gran cueva de lo que fue una pedrera.


Nuestro recorrido empezará en el Km. 6 de la carretera (camí des coll de sa Creu) MA-1043 donde hay espacio para aparcar varios vehículos. Justo en frene del Punto Km., 6 al otro lado de la carretera nace un camino que en suave ascenso y sin pérdida posible en aproximadamente 1,25 h. nos llevara desembocar en un camino transversal marcado con un hito que tomaremos a la derecha y en 5 minutos mas estaremos en el Mirador de n'Alzamora (que ya habremos divisado a nuestra derecha incluso antes de llegar al cruce). El mirador es un buen lugar para tomarse un tente en pie con vistas extraordinarias.

Dejamos ahora el mirador y regresamos por nuestros pasos unos 30 m, con mucha atención a mano derecha, pues junto a un pino nace un estrecho sendero marcado por un hito, este sendero que no debemos dejar (a veces es difícil de seguir) enlaza con un antiguo camino de montaña que debemos seguir también el descenso es moderado y el camino nos situara a la derecha de la gran boca superior de la cueva. Daremos un pequeño rodeo hacia su base intentando seguir el camino.

Situado en la pequeña explanada de la base de la gran boca, estaremos también situados sobre la boca de la cueva inferior a la que tras visitar la cueva superior deberemos descender por mano derecha.

La cueva superior no nos llevara mas de media hora su visita, ya que se trata de una gran sala sin muchas complicaciones aunque bien concrecionada. Para acceder a ella lo haremos mirado a la boca por la izquierda deberemos trepar con precaución a no resbalarnos. Caminar por ella nos resultara bastante cómodo, siempre recordando que estamos en una cavidad.


Información extraida de La Gruta de Socay

4 comentarios:

  1. Quina passada de reportatge fotogràfic,si segueixes així aviat et donaran el premi Pulitzer.........ja,ja,ja Quants dies queden per la propera?uff quines ganes.

    ResponderEliminar
  2. Sisi, nos apuntamos!
    El premi Pulitzer!
    Y un gran gracies tambien de los abuelos de alemania y francia!
    feliz hasta el 2011 !
    Ava i Ando

    ResponderEliminar
  3. Buen comienzo amigos, ahora bien... mal planificado y mas si llevais niños, lo primero es siempre la seguridad y en cualquier cavidad lo primero es proteger la cabeza, hay cascos baratos, y en caso de no querer gastar siempre podeis usar uno de ciclismo, no lo olvideis!!
    Aparte del consejo, bonita presentación de página, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Antonio por tu comentario. También darte la enhorabuena a ti por tu labor y trabajo. Gracias a ti muchos disfrutamos de nuevos caminos, paisajes y agradables momentos entre amigos. Tomo nota de tu consejo hay que disfrutar pero ante todo la seguridad!! SOY FAN INCONDICIONAL DE TU PÁGINA.

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada deja tu comentario.

 
ir arriba