Puig de Sa Rateta 14/11/2010


Vista embalse de Cuber desde Sa Rateta



Dificultad:
Inicio: Iniciaremos el recorrido en la entrada al embalse de Cúber, Km. 34 de la carretera C-710 de
Sóller a Lluc.
Distancia: 10,31 Km. Subiendo: 4,74 Km. Bajando: 5,27 Km.
Tiempo efectivo: unas 2:30 h.
Total acumulado: Unas 4:50 h. sin contar la ruta por la falda de Na Franquesa
Altura máxima: 1.099 m.
Altura mínima: 693 m.
Desnivel Acumulado: 410 m.

Descripción de la excursión:

Iniciaremos el itinerario desde el portillo de entrada al embalse de Cúber. Un camino asfaltado nos conducirá hasta la presa la cual no cruzaremos, sino que pasaremos por la izquierda de una caseta, para tomar un sendero que discurre por el margen izquierdo del torrente.

El sendero se mantiene más o menos horizontal, realizando una pequeña subida poco antes de girar a la izquierda para iniciar una fuerte bajada hasta el cauce del torrente. Al llegar a él, cruza el lecho por donde hay una gran higuera y sube al otro margen para ir bordeando una gran canal.
Al principio realizaremos una corta pero fuerte subida, después de la cual el camino se rellana momentáneamente, vuelve a subir (ahora con menos pendiente), y se dirige hacia un pequeño collado.

En este punto nos deberemos fijar en unos hitos que hay en el lado opuesto de la canal (derecha), a la altura de unos desplomes rojizos que nos quedarán a la derecha. Entonces pasaremos al otro lado de la canal siguiendo las indicaciones de los hitos, para encontrar un camino que nos conducirá hasta el Coll des Bosc.

Este camino, que a tramos cuenta con empedrado, se diluye poco antes de llegar al collado. Entonces deberemos seguir las indicaciones de los hitos para llegar hasta él...
Una vez en el collado, veremos a la derecha las indicaciones (en forma de horrorosa pintada verde en la roca) de la desviación a Sa Rateta. Siguiendo estas indicaciones, nos desviaremos a la derecha para dejar el camino que desciende por el otro lado del collado, el cual nos conduciría a Comassema y Orient.

En principio el itinerario no está muy claro, por lo cual habrá que poner atención. De todos modos, está indicado con hitos y marcas de pintura. Algo más adelante aparecerá un camino, más evidente, que fue construido para acceder a los pozos de nieve de Sa Rateta.

El camino que seguimos es ahora bastante evidente. De todos modos, si en algún tramo desaparece, es fácil seguir las indicaciones de los hitos o las marcas de pintura. En cualquier caso, su trazado tiene siempre tendencia a irse desviando a la izquierda, según miramos en la dirección de máxima pendiente.

De este modo llegaremos a una extensión de carrizo, donde el camino se desvanece momentáneamente y hay que poner de nuevo atención a los hitos; de todos modos, veremos que el camino sigue algo más arriba. En caso de presentarse la niebla en este tramo del itinerario, la mejor opción es abandonar y regresar por donde hemos subido.

El camino nos conduce hasta las ruinas de una cabaña, situada junto a una sima donde crece una solitaria encina: Es Clots de Sa Neu. Esta sima era utilizada antiguamente para almacenar nieve.

Al llegar a la cabaña, giraremos a la derecha para seguir las indicaciones de los hitos, ya que desaparece todo rastro de camino. de este modo, en suave pendiente, no tardaremos en llegar a la cumbre, la cual constituye un mirador privilegiado sobre las montañas de Tramontana.

Para bajar de la cima de Sa Rateta, iniciaremos la marcha de cara a L'Ofre, es decir, con el acantilado a la derecha. Al principio la bajada es suave, pero acaba convirtiéndose en pronunciada al divisar el Coll des Planet. Para llegar a él la mejor opción es irse desviando ligeramente a la izquierda cuando veamos que el terreno se empina excesivamente (hay algún hito indicador).

Al llegar al Coll des Planet, giraremos a la derecha, cruzaremos una pared seca, e iniciaremos el descenso por la vertiente de Cúber. De principio es mejor descender con tendencia a desviarnos a la derecha (aparecerá algún hito), hasta llegar a una pequeña explanada, ya fuera de la espesa pendiente de carrizo. Entonces seguiremos bajando, ahora con tendencia a hacerlo a la izquierda, para entrar en una zona de pendientes herbosas. Al llegar a ella, nos dirigiremos en dirección a un cobertizo que veremos más abajo.

Desde él, ya sin dificultad, bajaremos al camino de L'Ofre, el cual nos conducirá hasta el punto de inicio.

Otra opción es desde es Planet, un prado natural entre Sa Rateta y Na Franquesa. 
Desde aquí, pasamos Na Franquesa per su derecha, saltando una pared seca y caminando sin camino pegados al acantilado de Na Franquesa y perdiendo altura muy despacio. En este trayecto solo rncontraremos algún hito que nos confirma el sentido de la marcha. Llegamos a la segunda pared de piedra y nos internamos en un húmedo bosque. Nuestra dirección será ahora el Coll dels Card que separa Na Franquesa de L'Ofre. Y ya desde aquí descendemos por un ancho camino hasta el coll de L'Ofre, al llegar a este giramos a la derecha para regresar al embalse de Cuber.
Información extraida de La Gruta de Socay

5 comentarios:

  1. Jo, sois los más rápidos del oeste colgando las fotos!!
    Qué buen paseo hemos dado. Un saludo a tod@s,

    María

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un día fantástico,un pasada de excursión, gracias por la compañía...

    Sofía

    ResponderEliminar
  3. Una excursió molt guapa la de diumenge passat.
    Les fotos també excel·lents.
    Fins aviat!!!!!!.
    Bàrbara

    ResponderEliminar
  4. Fue un domingo genial! Hay que repetir fijo!

    ResponderEliminar
  5. Pues ahora estoy preparando una excursión que promete... reservaros para el domingo 28, si el tiempo nos acompaña

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada deja tu comentario.

 
ir arriba