Moleta de Pastoritx 17/10/2010

Moleta de Pastoritx



Dificultad:
Inicio: Urbanización Archiduc, en la carretera PM-111 de Palma a Valldemosa (en la última curva cerrada antes de llegar a Valldemosa)
Distancia: 7 Km ida y vuelta hasta el mirador natural.
Tiempo efectivo: Unas 2 h. de caminar.
Altura máxima: 520 m.
Altura mínima: 400 m.
Desnivel Acumulado: unos 120 m.
Descripción de la excursión:
Si desde Valldemosa dirigimos la mirada hacia el Este veremos la Moleta de Pastorix en primer termino, y la sierra de Son Moragues en segundo lugar. Nuestro objetivo de este día será alcanzar el collado que se encuentra entre ambas alturas, situado en la cota de los 629 metros, para después acercarnos a un mirador natural sobre Valldemosa, dejando la subida a la cima y el descenso a Pastorix para otra ocasión.


Tomaremos la carretera de Palma a Valldemosa y poco antes de llegar al pueblo, sobre una curva cerrada a la derecha veremos la urbanización Arxiduc, donde entraremos y aparcaremos el vehículo, seguiremos saldremos caminando a la carretera, tomando a nuestra izquierda (dirección a Palma) enseguida llegamos a un camino hormigonado, que después de una ligera subida y una curva a la derecha pasa frente a las casas de Sa Coma, para seguir en dirección Sur. A menos de 100 m de la fachada de las casas, dejaremos el camino hormigonado, pasaremos por un portillo situado a nuestra izquierda que nos deja sobre un camino situado entre un trasformador y torre eléctrica a la derecha y una pequeña construcción agrícola a la izquierda.

Seguiremos este camino de tierra hasta encontrar a la derecha una cañería de agua situada sobre un muro. Inmediatamente después de ese muro, salimos del camino con un giro de 90º a la derecha y tomamos un sendero que inicialmente parece estar pegado al muro del que se separará unos pocos metros mas adelante en diagonal hacia la izquierda. Seguiremos ese sendero que se convierte de nuevo en camino, pasa por un portalón de piedra sin barreras, deja a la izquierda las ruinas de una edificación y vuelve a atravesar otro portillo de piedra sin barreras para enlazar con otro camino de tierra que nosotros seguiremos hacia la izquierda, para más adelante dejar de nuevo a nuestra izquierda una barraca de piedras y una pequeña era de carboneros.

Llegaremos a una bifurcación, en la que tomaremos el camino de la derecha que nos elevará suavemente a través de los campos de cultivo hasta llegar a un bancal rematado por una vieja alambrada metálica, que salvaremos usando unos peldaños de piedra que salen de la pared misma.

Una vez sobre el bancal seguiremos un sendero, siempre en dirección Este, que nos irá llevando hacia un bosque de encinas cerrado por una pared de piedra. Llegados a esa pared la seguiremos hacia el E unos pocos metros hasta llegar a un derrumbe que utilizaremos para atravesarla, entrar en el bosque y seguir el sendero que , hacia arriba y hacia nuestra izquierda, seguirá subiendo suavemente hasta encontrar otra pared de piedra que atravesaremos por un portillo derrumbado.

Inmediatamente después de pasar la pared giraremos 90º a nuestra derecha para seguir el sendero que, ahora sube con alegría hacia el collado, primero pegado a la pared, y después alejándose de ella, hacia arriba y hacia la izquierda hasta llegar a un nuevo bancal protegido por una pared que salvaremos mediante una escalera muy rudimentaria construida con ramas metidas en las piedra.

Situados ya sobre la pared, el sendero nos llevará hacia nuestra derecha para juntarse con otro sendero más definido, que seguiremos hacia la derecha. Unos pocos metros más adelante encontraremos un gran abrevadero, una cabaña para el ganado, y un viejo fuego de campamento rodeado de cómodos asientos de piedra. Estamos en el collado, primera parte de nuestro objetivo, en estos momentos llevaremos 50 minutos de caminata.

Desde aquí podríamos seguir la subida a la Moleta para regresar a este mismo punto e iniciar el descenso hacia Valldemosa.

Para ello nos situaremos en el portal de la cabaña, dándole la espalda, para seguir en línea recta, sin sendero aparente, pasando entre tres jóvenes encinas (dos a nuestra derecha y una a nuestra izquierda). a unos cuarenta metros encontraremos un tenue sendero (atentos todos) que nos llevará en apenas veinte minutos hasta la cima de Sa Moleta, desde la que tendremos una vista espléndida sobre la finca de Pastorix (419m), sus campos de cultivo y su pequeño acueducto. Encontraremos también rastros de los collados de cazadores de tordos. Por el mismo sendero descenderemos de nuevo, en 15 minutos, hasta la cabaña de piedra y el abrevadero.

Pero objetivo se dirigirá por el camino que vemos marcad en dirección SW que pasa junto a los restos de fuego y asientos de piedra, y que tras unos cientos de metros pasa por un coll de tords justo en medio del camino, debiendo bordearlo para poder seguir por el mismo camino, un poco mas adelante tenemos un mirador natural en una panorámica esplendida de Valldemosa y casi enseguida se acaba el camino. En este punto retrocederemos de nuevo hasta el collado conde está el sesteadero y el abrevadero, para volver por nuestros pasos hasta el vehículo.
Información extraida de La Gruta de Socay

1 comentario:

  1. Gracias a todos por compartir la salida de ayer, aunque lluviosa pero divertida, espero que que nos veamos de nuevo en las futuras salida... muy buena semana a todos...!

    ResponderEliminar

Si te gusta la entrada deja tu comentario.

 
ir arriba