Mola d'Esclop 05/12/10





Dificultad:
Inicio: Carretera C-710 de Andratx a Estallencs km. 97 (mirador des Grao)
Distancia: 10 Km. aprox.
Tiempo efectivo: 5,30 h. aprox.
Total acumulado: 7 h.
Altura máxima: 928 m. S'Esclop.
Altura mínima: 295 m. Inicio del camino de ses Serveres.
Desnivel Acumulado: 650 m.

  • Historia de François Aragó
  •  

    Descripción de la excursión:
    No os perdáis la oportunidad de realizar la Moleta de s'Esclop, el último macizo más occidental de la Tramuntana. Un lugar lleno de magnetismo, historia y encanto...


    La ruta que se describe es circular, empezando y finalizando en el Mirador des Grao o Mirador Ricard Roca, que se encuentra en el punto kilométrico 97 de la carretera Andratx-Estellencs C-710, aparcaremos en la zona de estacionamiento del Mirador para seguir a pie por la carretera, aproximadamente un kilómetro en dirección a Estellencs, llegando a un ancho y señalizado camino a nuestra derecha que conduce a la zona recreativa de Son Fortuny, también llamada Ses Serveres, donde veremos unas mesas con bancos y una cabaña de carbonero reconstruida. 

     Justo detrás de la cabaña empieza la ascensión hacia el Coll de sa Moleta Rasa, a través del Pas des Cossí, entre el imponente Penyal des Morro a mano izquierda y la Serra des Pinotells a mano derecha. Al final del Pas des Cossí el camino se divide en dos direcciones y, tal como marca el indicador existente, la bifurcación de la izquierda conduce al Puig de Galatzó y la de la derecha, que es la que debemos seguir, nos lleva hasta S'Esclop bordeando la Serra des Pinotells.

     A medida que el camino se acerca a S'Esclop, primero de forma ascendente, después con bajada y finalmente recuperando la ascensión, se abre una amplia panorámica hacia el municipio de Calviá por el sur y hacia la costa de Estellencs por el norte. Siguiendo con mucha atención los hitos que marcan el camino, se llega a S'Esplanada, fácilmente identificable por la presencia de una antigua era de trillar y de una gran roca conocida como Penyal Blanca. Desde este punto se puede acceder a la caseta derrumbada de Sa Balau o caseta de s'Esclop, o iniciar directamente la ascensión a S'Esclop que aunque no presenta grandes dificultades requiere la máxima atención y la ayuda de las manos. 

    La ascensión se realiza por la pared más vertical (que en realidad no lo es). La cima ofrece extraordinarias vistas de la costa norte, de la Serra de Tramuntana con el Puig de Galatzó en primer plano, y de la costa de poniente con la isla de Sa Dragonera al fondo. Descendemos de la cumbre por la misma vertiente este por la que hemos subido y después el regreso se realiza por el Coll de sa Font des Quer, localizable por unos chopos que sombrean el lugar y por la roca que da nombre a la fuente.

    El camino, prácticamente cubierto de carrizo (procurar no perder el sendero y fijarse muy bien en los hitos), desciende de forma pronunciada cruzando el torrente del Quer hacia las casas des Grau, para llegar de nuevo a la carretera C-710, a pocos metros del Mirador des Grau.


    Información extraida de La Gruta de Socay

    4 comentarios:

    1. Vaya caras de frío que he visto en las fotos...Sois unos valientes!!A ver si la próxima no me la pierdo. Saludos a tod@s,

      María

      ResponderEliminar
    2. YO ME LA PERDÍ POR FUERZAS MAYORES
      ¿LA PODEMOS REPETIR?
      ALONSO

      ResponderEliminar
    3. Repetirla de momento va ser que no... pero hacer más seguro

      ResponderEliminar

    Si te gusta la entrada deja tu comentario.

     
    ir arriba